viernes, 4 de noviembre de 2011

Las caras de la drogadicción.

4 de Marzo de 2011 www.elmundo.es

En cuestión de meses, los rostros 'normales' se convierten en espectros monstruosos y deformes. Los dientes se caen, las encías se contraen, la frente se hunde, los ojos se deforman. La piel se convierte en un estropajo, se llena de granos, pústulas y quistes...
La dramática metamorfosis de los adictos a metanfetamina cristalizada golpeó la conciencia y la retina del oficial de Policía Bret King. Convencido de que una imagen vale lo que un millón de palabras, King decidió poner sus dos décadas de experiencia en la calle en dos documentales: 'Faces of Meth' y 'From Drugs to Mugs'.
Los protagonistas de su último documental son ahora los 'caretos' de la adicción. Las fotos impactantes del 'antes y después' se han incorporado a la campaña contra la droga en el condado de Multnomah, en Oregón, con la esperanza de disuadir a miles de adolescentes en las escuelas y los institutos.
"El mensaje del documental es claro: El abuso de las drogas puede cambiar tu vida de una manera que nunca pudiste imaginar", advierte King, que calcula que entre 75.000 y 100.000 estudiantes han visto ya sus documentales.
El oficial de Policía sigue pateando la calle a diario, aunque sus 'presentaciones' del documental -recomendado para mayores de 13 años- han llegado ya a otros estados e incluso al Reino Unido... "Allá donde voy, la pregunta que le hago a los chavales en edad de riesgo es siempre la misma: "¿Cómo imagináis que será vuestra vida dentro de 10 años?".

Reflexión

Este policía americano, pretende con sus documentales sensibilizar a los jóvenes para que no comiencen a consumir drogas, ya que en la sociedad actual, la mayoría de las personas que las consumen, suelen empezar en la adolescencia, debido a la influencia de los amigos y a diversas situaciones que les llevan a tomar un camino inadecuado.
Así, el sheriff Bret King, pretende cortar el problema de raíz, ya que lo más difícil una vez que se empieza es dejarlo, y si se conciencia a los jóvenes de los malos efectos de las drogas con testimonios reales e impactantes, estos se lo pensarán dos veces antes de consumirlas.
Pienso que es una buena iniciativa, porque en la sociedad de hoy en día, como dice la noticia, la imagen de uno es importante, y el que pueda modificarse tan radicalmente impacta a la sociedad. Además, pienso que está bien documentar los testimonios con imágenes, ya que actualmente, y sobre todo la gente joven, si no ve las consecuencias dramáticas de las drogas como son en realidad, no se las creen.




Por  Alfonso Diego 


No hay comentarios:

Publicar un comentario